Fitch recorta su proyección para el crecimiento mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania
La calificadora de riesgos recortó 0,7 punto porcentual del crecimiento del PIB global, dejando su proyección en 3,5% para este año.
- T+
- T-
A casi un mes de que haya empezado la invasión rusa en Ucrania, se generan nuevas alertas acerca de los impactos económicos que podría generar.
Esta vez es la calificadora de riesgo Fitch la que reajusta su perspectiva del crecimiento del PIB mundial, recortando 0,7 punto porcentual de su proyección, dejándola en 3,5% para 2022.
Europa es la región con mayor baja de estimación de crecimiento, con una reducción de 1,5 punto porcentual, lo que deja su proyección para este año en 3,0%. Mientras que Estados Unidos quedaría en 3,5% con un recorte de 0,2 punto, por los efectos de la subida de los precios de la energía y del alza de los tipos interés. En tanto, para China se estima un crecimiento de 4,8%.
Para 2023, la calificadora hace un recorte de proyección mundial de 0,2 punto porcentual, hasta 2,8%.
Esto en vista de la inflación y la amenaza al suministro mundial de energía que el conflicto podría provocar, además de las sanciones económicas que se han impuesto a Rusia y que según indica la consultora, "no parece probable que se revoquen pronto".
En su análisis, la calificadora apunta a que Rusia suministra cerca de 10% de la energía mundial y que el aumento de los precios del petróleo y el gas elevará los costos de la industria, además de reducir los ingresos reales de los consumidores.
"Es posible que haya escasez y racionamiento de energía en Europa si se interrumpe bruscamente el suministro ruso. El aumento de los precios de la energía es un hecho", señalan.
Se estima que la inflación en Europa alcanzará una media de 5% en 2022, por el alza de los precios del gas, en tanto EEUU tiene una proyección inflacionaria de media de 7% y 9% como máximo.
En su reporte, Fitch advierte que los problemas de inflación y las perturbaciones de la oferta podrían afectar "mucho más" al crecimiento del PIB mundial "si provocaran un endurecimiento mucho más brusco de la Reserva Federal, impulsaran los precios del petróleo a US$ 150 el barril durante un período prolongado y se asociaran a un racionamiento generalizado de la energía en Europa".